Ganadores "Premios Compromiso"

  -
Hna. Mariela Filiberti - Asociación<br />
Línea 10Hna. Mariela FilibertiAsociación
Línea 10
Rafael Chicharro - Asociación<br />
DedinesRafael ChicharroAsociación
Dedines
Mar<br />
Barbero - Fundación Vía Norte-LagunaMar
Barbero
Fundación Vía Norte-Laguna
María Cruz Díaz - Asociación<br />
VictoriaMaría Cruz DíazAsociación
Victoria

El pasado 2 de marzo, Madrid acogió la gala de los Premios Compromiso. Los premios son un reconocimiento a la labor de entidades sin ánimo de lucro comprometidas con la labor social en 4 categorías, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas mayores.

El premio en la categoría de Exclusión Social ha sido para el proyecto “Nuevo Camino 2015” de la Asociación Línea 10 formada por cinco religiosas que atienden a familias con escasos recursos económicos en el distrito madrileño de Usera. La Hermana Mariela Filiberti (M.F.) responde a nuestras preguntas en su nombre.

El premio al mejor proyecto para personas con discapacidad lo ha obtenido la Fundación Dedines. Su propuesta “Campamento de Verano 2015” es realizar un campamento el próximo verano para 15 niños con pluridiscapacidad. Rafael Chicharro (R.CH.) es su presidente.

En la categoría de Mayores, la galardonada ha sido la Fundación Vianorte-Laguna por su programa “Equipo Médico-Terapéutico a Domicilio del Hospital Centro de Cuidados Laguna para personas dependientes”. Mar Barbero (M.B.) es su directora de desarrollo.

Por último, la Asociación Victoria de Fuenlabrada se ha alzado con el primer premio en la categoría de Violencia de Género por su proyecto “Bienestar, integración, empoderamiento y emancipación de las mujeres víctimas de violencia de género”. María Cruz Díaz (M.D.), fundadora de la asociación, responde a la entrevista.

 

¿Cuando nace vuestra asociación? ¿Con qué motivo?

La Asociación nace en el año 2009 de la obra de las Hermanas de la Caridad de la Asunción para apoyar a familias con menores en situación de riesgo a través del acompañamiento social y intervenciones socioeducativas a domicilio o en la sede de la Asociación

La Asociación Dedines nace en Getafe en el año 2009 fruto de la necesidad de un grupo de Madres y Padres de Niños con Pluridiscapacidad de luchar por que sus Hij@s tengan en su localidad un Colegio Público de Educación Especial que a día de hoy sigue sin existir aunque está ya planificado. La ausencia de ese Centro, causaba en aquel momento grandes perjuicios al colectivo.

La Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2005, que se dedica al cuidado y atención de personas que sufren Enfermedad Avanzada, personas mayores, y pacientes con Enfermedades Neurodegenerativas.
Para lograr estos fines, la Fundación ha promovido el Hospital Centro de Cuidados Laguna, que atiende a domicilio a personas mayores y que sufren enfermedad avanzada. Actualmente es el mayor Hospital especializado en Cuidados Paliativos de España, y el segundo Hospital monográfico de Europa en número de camas.
En los siguientes 7 años amplía sus iniciativas asistenciales con otros proyectos integrados en el mismo centro, dirigidos a ofrecer una atención completa en el ámbito de la Geriatría. Para poder asistir a personas con deterior cognitivo, promueve también una Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas, que integra Consultas para el diagnóstico precoz del Alzheimer.

Nace en el 2009. La causa: el sentimiento compartido entre las mujeres víctimas de este delito de soledad, de dolor, de vidas rotas, de miedo, de frustración ante las respuestas parciales e incompletas del sistema, ante la ignorancia general de las consecuencias del maltrato continuado en nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas,  y la ignorancia generalizada sobre la figura del maltratador, qué es un maltratador y la gravedad del delito que comete.
No entendíamos porqué en algunos casos había un éxito absoluto como respuesta judicial y general del sistema, y en otros no,. Decidimos que nuestro deber era unirnos para luchar porque todos los casos se resolvieran con éxito. Nos dimos cuenta de que la fortaleza era nuestra única opción.

¿Cuáles son los objetivos básicos de tu asociación?

Sostener a los padres, especialmente a las madres solas, haciéndonos cargo de los menores que necesitan un apoyo en su crecimiento, ofreciéndoles:  acogida en la sede, acompañamiento y recogida del colegio, ayuda extraescolar, actividades lúdicas y recreativas personales y grupales, acompañamiento a terapias y consultas médicas, excursiones que favorezcan el conocimiento de la ciudad.

Nuestro objetivo es triple. Potenciar las capacidades individuales de nuestros Niños y Niñas con actividades adaptadas, Defender los derechos de los Niños y Niñas con Pluridiscapacidad y Sensibilizar a la población hacia la plena Integración e Igualdad.

Las iniciativas desarrolladas por la Fundación Vianorte-Laguna pretenden ofrecer asistencia completa a las personas a las que asiste, acompañándoles a lo largo de todo el proceso de enfermedad. Ofrece también apoyo y asesoramiento a su familia por parte de un completo equipo de Psicólogos y Trabajadores Sociales.
Desde que iniciara su andadura ha atendido a cerca de 5.000 pacientes y más de 9.000 familiares.  Anualmente asiste a más de un millar de pacientes.

Apoyar, orientar y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares y amigas/os; recuperar la libertad y la felicidad arrebatadas por el maltratador.

¿Cuáles son las principales dificultades que encontráis en el día a día?

Una de las mayores dificultades que tenemos es la falta de espacio para la acogida y un trato personalizado  a los niños

Al ser un colectivo de Personas con Pluridiscapacidades y la mayoría enfermos crónicos, las dificultades son muy amplias, pero fundamentalmente la expresión de la sintomatología (epilepsia, fragilidad, etc) y la dependencia 100% de otra persona que hace que recaiga un peso excesivo tanto físico como mental en las familias, generalmente Madres. 

Uno de nuestros hándicaps está en afrontar que las familias vienen, con frecuencia, con déficit de formación e información en lo relativo a enfermedades avanzadas. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es ofrecer asesoramiento, apoyo y formación al entorno de personas mayores y enfermas.
Otra dificultad que nos encontramos es que proporcionar unos servicios como los que facilitamos, y con la alta calidad y especialización que requieren nuestros usuarios, conlleva costes elevados que requieren una inversión importante. Esta situación se agrava porque crece exponencialmente el número de personas que necesitan este tipo de asistencia. La falta de cobertura de los seguros privados para servicios tan básicos como son los cuidados paliativos tampoco contribuyen a mejorar la situación.

Con las mujeres que asistimos: Convencerlas de la necesidad de autonomía, de tomar ellas mismas las riendas de su caso y reivindicar sus derechos sin rendirse en el camino y sin esperar que el sistema responda adecuadamente en tiempo y forma por sí solo en la resolución completa del caso y en cubrir todas sus necesidades.
Las urgencias: los casos que requieren una respuesta verdaderamente ágil por parte de la administración y la imposibilidad de darla por falta de recursos o porque los tiempos de la administración no coinciden con los de las mujeres víctimas.
Con las instituciones y entidades públicas o privadas con las que trabajamos: No coincidimos en los niveles de riesgo establecidos y por lo tanto en la valoración de prioridades y respuestas adecuadas. Para nosotras toda mujer víctima tiene el mismo riesgo y puede pasar de uno a otro (desde no apreciado a máximo riesgo) en cuatro segundos. Adelantar los tiempos de actuación, lograr realizar excepciones, idear nuevas salidas a las situaciones que se van generando, revisar los casos y sensibilizarles sobre la situación concreta de la que se trate en cada momento, dar nuevas oportunidades a la mujer… es una tarea muy ardua.
Como organización: trabajar en el ámbito de la violencia es difícil y  estresante, conlleva muchos sacrificios personales e incluso laborales porque nuestro programa es permanente y coordina múltiples actividades además de tener que coordinarse con las distintas instituciones civiles y policiales colaboradoras y de dar respuesta adecuada a las urgencias, estando disponibles 24 hs los 365 días del año.
Económicos: Estamos siempre por debajo de lo que requiere económicamente nuestro programa para que pueda realizarse al 100% sin paralizarse ni reducirse.

¿Cuáles son las principales satisfacciones que recibís en el día a día?

Ante situaciones de pobreza cultural que hacen que los padres sean incapaces de comprender las necesidades de los hijos, la presencia de figuras de sostén, con función facilitadora, activa un proceso que puede llevar a los padres a ser más protagonistas de su vida y a vivir sin verse aplastados por las circunstancias.

El amor profundo incondicional que se vive entre Padres/Madres e Hij@s, el hecho de vivir cualquier progreso por mínimo que sea como una cuestión excepcional y conocer profesionales, amigos y voluntarios de gran corazón.

En los pacientes no solo se tratan los síntomas, o mejoran terapéuticamente, sino que también se cumplen objetivos personales. Para los profesionales que forman parte de LAGUNA una de las mayores satisfacciones es ver felices a las personas que asisten. Por ejemplo, a través de la musicoterapia hemos constatado la mejora del estado de ánimo, y el crecimiento de la unión familiar mediante el recuerdo musical. Compartir experiencias con familiares y esos momentos tan especiales es algo realmente extraordinario.
La sonrisa de un paciente o el gesto de descanso de un familiar son satisfacciones que recibimos a diario.

Lo mejor de todo es asistir al nacimiento de las nuevas vidas en las mujeres: ver cómo esa mujer pasa del aislamiento y la soledad, de la tristeza y del llanto, de la esclavitud y la desesperación, a la libertad, a unirse a nuestras actividades y colocar sonrisas en ella, cuando se decide a denunciar y/o separarse de su maltratador y comienza una nueva vida sin violencia. Asistir a esa transformación, y ser en parte partícipe de ella es el mejor premio. Más aún cuando la mujer se queda con nosotras, cuando decide formar parte de esta experiencia para ayudar y servir de ejemplo a las demás junto a nosotras.

¿Qué consecuencias crees que traerá a tu asociación el haber ganado este Premio?

Creemos que el premio puede favorecer que la Asociación sea conocida en el tejido de la sociedad madrileña y que bancos, fundaciones, empresas, particulares colaboren activamente en su sostén.

Esperamos que sea una doble cuestión. Primero realizar un gran Campamento de Verano en el que los Niños disfruten mientras sus Padres/Madres puedan trabajar y/o tener un respiro a su gran labor, y segundo que estas Familias que hacen un gran y efectivo trabajo, tengan el respaldo motivacional de que su tarea es de alta calidad para seguir adelante.

Este premio supone mucha visibilidad para los proyectos de la Fundación.  Al ser una Entidad no lucrativa, cualquier persona sin discriminación de religión edad, sexo o condición económica puede tener acceso a nuestros servicios y por ello nos resulta tan necesario buscar recursos que puedan garantizar la continuidad de los servicios de atención a domicilio que se ofrecen a personas dependientes  con recursos escasos.  Con este apoyo económico, podremos facilitar que personas con recursos limitados y necesitados de asistencia especializada puedan tener acceso a estos servicios médico-terapéuticos a domicilio.

Credibilidad: el reconocimiento al valor de nuestro programa creemos que puede ayudarnos a que se abran puertas que hayan permanecido cerradas hasta ahora, tanto para poder solicitar mayores subvenciones, como para poder ampliar colaboraciones de todo tipo, y que a nivel institucional y de la Administración nuestros requerimientos sean mejor valorados y tenidos en cuenta.

 

Para más información, puedes acudir a la página web de cada asociación:

Asociación Línea 10: puede solicitar información en asociacionlinea10@gmail.com

Asociación Dedines: www.dedines.es

Fundación Vía Norte-Laguna: www.lagunacuida.org

Asociación Victoria: asociacionvictoria.wordpress.com