Me sorprende la capacidad de lucha del ser humano por la dignidad

oxido01

El Espacio de las Artes de Tenerife (TEA) ha acogido del 3 al 17 de noviembre una exposición producida por Clece dentro del III Foro por la Integración: “Un empleo para cambiar una vida”.

El proyecto fotográfico Óxido cuenta las historias de cuatro tripulantes de un barco abandonados por su armador en el Puerto de Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a miles de kilómetros de sus hogares. Sin más opción que esperar a bordo si quieren recuperar lo que les corresponde, viven una situación de incertidumbre que puede prolongarse durante años, y que “oxida no solo la salud, sino también las almas”.

Hablamos con Sara Yun, la artista de Las Palmas de Gran Canaria autora de las fotografías.

 

¿Cómo surge el proyecto Óxido?

Trabajo en informativos de televisión y me enteré de que había unos marineros viviendo en un barco abandonado por su armador. Tenía curiosidad por saber cómo vivían y las causas que les llevaban a no abandonar el barco.

¿Cómo fue el trabajo de campo?

Estuve yendo al barco durante dos años. Al principio iba más o menos una vez a la semana, luego cada dos, después una vez al mes.

No sabía a quienes me iba a encontrar pero cuando los conocí me sentí muy bien. Me trataron con mucho respeto y me abrieron no solo las puertas del barco sino de sus vidas. Me sentía cómoda con ellos. Muchas veces no iba a hacer fotos sino a pasar un rato con ellos.

Sus historias me llegaron directamente al corazón. Fue eso lo que me motivó  a seguir subiendo al barco a pesar del peligro que conllevaba. El barco estaba aún en buen estado pero había partes oxidadas y había que tener cuidado al caminar.

El caso de este barco no es un hecho aislado. ¿Cómo cree que podrían evitarse estas situaciones?

Pagándoles o en su defecto ofreciéndoles algún tipo de acogida para que no estuvieran mal viviendo en ese tiempo de espera. En definitiva, dándoles la importancia que se merecen como seres humanos.

La serie muestra en concreto cuatro rostros,  ¿qué posibilidades tienen Ismael, Issa, Mor o Pedro de salir adelante?

Pues sin ayuda, muy poca. Pedro e Ismael son mayores y se han pasado casi toda su vida en la mar. La falta de experiencia en otro sector, la edad, su situación de irregularidad, el idioma en el caso de Issa y Mor…Es el pez que se muerde la cola. Pero han sabido sobrevivir, eso es lo que admiro de ellos.

Partiendo de esta historia en particular, nos vamos a un planteamiento universal de  “reflexionar sobre la lucha por la dignidad”, ¿qué conclusiones saca?

Me sorprende la capacidad de lucha que tenemos los seres humanos por la dignidad. Supongo que eso es lo que nos diferencia también de los animales. A un animal no le importa si no le han pagado lo que han trabajado o si tienen que volver con la cabeza alta a su poblado. Nosotros sí le damos importancia a esto, a la dignidad. Me sorprende la capacidad de algunas personas  por unos ideales, por defender unos derechos que les pertenece.

¿Qué espera transmitir al público que vea la muestra?

Me gustaría que lleve a la reflexión y no se quede indiferente. Que abra los ojos y vea una realidad que está oculta. Que se avergüence de lo que el ser humano es capaz de hacer y que la historia de estos cuatro marineros se conozca porque ha pasado y sigue pasando.

¿Qué cualidades tiene la fotografía para sensibilizar sobre temas sociales?

Nos hace ser conscientes de algo que no sabíamos que existía porque no lo habíamos visto. Aún habiéndolo oído no tiene la misma fuerza que tiene una imagen porque esta le da forma y se nos queda grabada en la memoria. Ya vemos rostros, ya vemos lugares, ya vemos el dolor o la alegría y es más fácil empatizar. La fotografía documental o social está para eso, para documentar e informar de una realidad.

¿Destacaría alguna fotografía en concreto de toda la serie?

Me puede gustar una más que otra porque técnicamente esté más satisfecha pero no me puedo quedar con una en concreto porque cada una muestra un momento y en su conjunto forman la historia de ellos y mi experiencia con ellos.

¿Cómo valora este proyecto dentro de su trayectoria?

Enriquecedora, ellos me han enseñado a luchar más.

Próximos proyectos

Quería terminar éste antes de empezar con otro así que ahora que he cumplido con Óxido estoy abierta a que me llame otra historia y mientras sigo aprendiendo y sigo compartiendo lo que se, que también es gratificante.

sara_yung_oxido