Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Víctimas de violencia de género

Dónde encontrar ayudas

vgo01

Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo:

(Art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre. La normativa relativa al procedimiento de tramitación es la que al respecto haya aprobado la Comunidad o Ciudad Autónoma en la que se solicite la ayuda):

Requisitos:

  • No contar con rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo, lo que se acredita mediante el informe emitido por el Servicio Público de Empleo correspondiente.

Características:

  • Se abona en un único pago, y su importe, calculado en función de un número de mensualidades del subsidio por desempleo correspondiente, depende de si la mujer tiene o no familiares a su cargo, y de si la propia mujer y/o los familiares a su cargo tienen reconocido un grado de discapacidad.
  • Es compatible con las previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. En cambio, es incompatible con otras ayudas que cumplan la misma finalidad, así como con la participación en el programa de Renta Activa de Inserción.
  • No tiene en ningún caso la consideración de renta o ingreso computable a efectos del percibo de las pensiones no contributivas.

Renta activa de inserción (RAI):

(Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo)

A través del programa de “renta activa de inserción”, se llevan a cabo actuaciones encaminadas a incrementar las oportunidades de inserción en el mercado laboral, paralelamente a la ayuda económica que se concede:

Requisitos:

  • Acreditar su condición de víctima de violencia de género.
  • Estar inscrita como demandante de empleo, pero no se le exige llevar 12 meses inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo.
  • No convivir con su agresor.
  • Ser menor de 65 años, pero no se le exige tener 45 ó más años de edad.
  • No tener rentas propias, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Puede ser beneficiaria de un nuevo programa de renta activa de inserción aunque hubiera sido beneficiaria de otro programa dentro de los 365 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Características:

  • La cuantía de la renta activa de inserción es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.
  • Además, incluye una ayuda suplementaria de pago único si la mujer se ha visto obligada a cambiar de residencia por sus circunstancias de violencia de género en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante su permanencia en éste, de cuantía equivalente al importe de tres meses de la renta activa de inserción.

Anticipos por impago de pensiones alimenticias

(Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos)

Se realizará a través del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos y se garantiza el pago de alimentos reconocidos e impagados establecidos en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial en procesos de separación, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, filiación o alimentos, mediante el abono de una cantidad que tendrá la condición de anticipo.

Las personas beneficiarias de los anticipos son, con carácter general, los hijos e hijas titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado, que formen parte de una unidad familiar cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente y por todos sus conceptos, no superen la cantidad resultante de multiplicar la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento de la solicitud del anticipo, por el coeficiente que corresponda en función del número de hijos menores que integren la unidad familiar.

Las personas beneficiarias tienen derecho al anticipo de la cantidad mensual determinada judicialmente en concepto de pago de alimentos, con el límite de 100 euros mensuales, que se podrá percibir durante un plazo máximo de dieciocho meses.

En el supuesto en que la persona que ostente la guarda y custodia de los menores (que es quien solicita y percibe el anticipo) sea víctima violencia de género, se entiende que existe una situación de urgente necesidad para reconocer los anticipos del Fondo, por lo que se tramitará el procedimiento de urgencia, que implica que el plazo para resolver y notificar la solicitud será de dos meses.

Prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores:

  • Posibilidad de acogerse a la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales, acordados en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria.
  • Posibilidad de acceder al Fondo Social de Viviendas en Alquiler.
  • Tienen la consideración de “sector preferente” a los efectos de las ayudas previstas en el Plan Estatal orientadas a fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores con dificultades económicas.

Derecho a la escolarización inmediata por cambio de domicilio:

  • Los hijos y las hijas de las víctimas de violencia de género que se vean afectados por un cambio de residencia derivada de los actos de violencia de género, tienen derecho a su escolarización inmediata en su nuevo lugar de residencia.

 

Otras ayudas:

  • Incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia:
    • Se concederán con arreglo a lo previsto en el Programa de Promoción del Empleo Autónomo.
    • Las subvenciones y ayudas se incrementarán hasta un 10 por 100, respecto a las establecidas para las demás trabajadoras, al ser consideradas uno de los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.
  • Incentivos para las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género:
    • Contratos indefinidos: la empresa tendrá derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante cuatro años.
    • Contratos temporales: tendrán derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial de 50 euros/mes (600 euros/año), durante toda la vigencia del contrato.
    • En ambos casos, no será necesario la inscripción de las víctimas de violencia de género como demandantes de empleo, para la aplicación de las bonificaciones.
  • Ayudas económicas para facilitar la movilidad geográfica de las mujeres:Las mujeres que, como consecuencia de su contratación, tengan que trasladar su residencia habitual, si se produce un traslado efectivo de la residencia habitual de la trabajadora a una localidad que se encuentre a más de 50 kilómetros, excepto cuando se trate de desplazamientos con destino u origen en Ceuta o Melilla o desplazamientos interinsulares, efectuados entre cualquiera de las islas de cada uno de los archipiélagos, en los que la distancia podrá ser inferior.Las ayudas económicas podrán ser:
    • Gastos de desplazamiento. Destinados a cubrir los gastos de desplazamiento de la mujer usuaria, así como los de sus familiares a su cargo que convivan con ella.
    • Gastos de transporte de mobiliario y enseres. En la cuantía del coste de dicho traslado, hasta un máximo de 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente (año 2013 la cuantía: 532,51 euros).
    • Gastos de alojamiento. Incluido el alquiler o adquisición de vivienda u otros gastos de hospedaje, de la beneficiaria y de los familiares a su cargo que convivan con ella, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato, con una cuantía máxima de 10 veces el IPREM mensual vigente.
    • Gastos de guardería y de atención a personas dependientes. Estas subvenciones se destinarán a cubrir gastos por asistencia a guarderías o centros de enseñanza durante el primer ciclo de educación infantil de los hijos de la beneficiaria que dependan económicamente de la misma o por atención de las personas dependientes a su cargo, generados durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuantía máxima de la ayuda será de cuatro veces el IPREM mensual vigente.
  • Ayudas económicas para compensar diferencias salariales:
    Requisitos:

    • La mujer trabajadora tendrá derecho a la ayuda económica si finaliza el contrato por decisión propia porque se ve obligada a abandonar su puesto de trabajo de forma definitiva como consecuencia de ser víctima de violencia de género, y siempre y cuando el contrato siguiente que firme ya sea indefinido o temporal, con una duración igual o superior a seis meses, y conlleve una disminución salarial.

    Cuantía de la ayuda:

    • Durante un tiempo máximo de doce meses, podrán percibir hasta un máximo de 500 euros/mes.

¿Quién y dónde se tramita?

La gestión y tramitación de las subvenciones establecidas en este Programa corresponderá a los órganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que serán gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Más información en:

BOE de 10 de diciembre de 2008. Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.