Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Víctimas de violencia de género

Cómo encontrar formación

violencia_genero04

Las personas que son víctimas de violencia de género tienen acceso a la formación reglada o complementaria que cualquier otra persona tendría acceso sin estar en situación reconocida de violencia de género, pero además, se establece a nivel nacional un Programa de inserción sociolaboral específico para mujeres víctimas de violencia de género al que también tendrán acceso:

Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

Finalidad

Favorecer las posibilidades de la inserción sociolaboral de la mujer víctima de violencia de género y de este modo, poder acceder a una independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr la efectiva recuperación integral.

Requisitos

  • Tener reconocida legalmente la situación de violencia de género
  • Estar en situación de desempleo
  • Estar inscritas en los Servicios Públicos de Empleo,

Fases del programa de empleo

Orientación laboral individualizada y con acompañamiento de la mujer durante todo el proceso de inserción laboral. Programa formativo específico para favorecer la inserción social y laboral con dos fases:

  • Fase de formación prelaboral: apoyando en el proceso de mejora de habilidades sociales, definición del objetivo y expectativas laborales, así como ayudando a la detección de posibles necesidades de formación y motivando en todo momento y desde las necesidades y demandas específicas de cada mujer.
  • Fase de formación para el empleo: facilitando a las participantes formación profesional para el empleo en distintas especialidades que se adapten a su perfil inicial y pertenezcan a sectores de actividad con capacidad para generar empleo, mejorando así las posibilidades futuras de empleo en la medida de lo posible. Las acciones formativas, se desarrollarán fundamentalmente a través de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación, de al menos el 60 por 100 de las participantes formadas.

Ayuda económica durante la asistencia al programa de empleo

  • Durante el tiempo de participación en una acción formativa la mujer tendrá derecho a percibir una beca por asistencia de 10 euros por día lectivo hasta la finalización del curso.

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • A través de formación homologada para la cualificación profesional. Superando los módulos de competencia profesional que integran el certificado de profesionalidad.
  • A través de la experiencia laboral. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Se requiere un número mínimo de horas trabajadas acreditables a través de certificados de empresa en las funciones pertenecientes a la cualificación profesional pretendida.

¿Quién expide dicho certificado?

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

Es necesario dirigirse a las Comunidades Autónomas para solicitar el reconocimiento de la cualificación profesional con la documentación requerida en cada caso. Las Comunidades Autónomas realizan periódicamente convocatorias procedimiento de evaluación, y acreditación de competencias profesionales.

La acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado.

¿Para qué  me sirve dicho certificado?

La Administración entrega al interesado un certificado donde se acreditan las unidades de competencia en las que ha sido evaluado positivamente. Después, el candidato puede solicitar el certificado de profesionalidad si ha conseguido todas las unidades de competencia que lo componen; si no ha conseguido todas, puede solicitar la certificación parcial acumulable.

En este último caso, puede volver a participar en otra convocatoria del procedimiento o puede cursar los módulos formativos necesarios; si, por cualquiera de las vías, consigue acreditar las unidades de competencia restantes, podrá solicitar el certificado de profesionalidad.

Sirve para acreditar tu experiencia laboral y tu formación ligada a una actividad profesional haciendo que se te reconozcan oficialmente tus competencias profesionales, favoreciendo la empleabilidad y la movilidad profesional.

¿Cómo se obtiene dicho certificado?

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las Administraciones educativas y laborales son las responsables de realizar las convocatorias correspondientes a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, en ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencias susceptibles de ser acreditadas.

El proceso para la acreditación es el siguiente:

  • Asesoramiento. En esta fase se anota tu historial profesional y formativo (certificados de empresa, contratos de trabajo, certificados de cursos, seminarios, congresos,…).
  • Evluación. Se realiza la evaluación de las competencias profesionales a través de simulaciones, pruebas generales, y entrevista profesional donde se verifican la competencia de las funciones detalladas en la competencia profesional solicitada.
  • Acreditación. Aprobada la evaluación se puede conseguir un Certificado de Profesionalidad o una acreditación parcial de dichas unidades competenciales.

Modalidades de Impartición

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.

La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

¿Qué centros pueden impartir estas acciones?

Aquellos previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.