Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Personas en riesgo de exclusión social

Cómo encontrar formación

exclusion04

FORMACIÓN PARA LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

El SEPE junto con la Fundación Tripartita y en colaboración con las entidades especializadas en los colectivos de exclusión social de todas las Comunidades Autónomas, han elaborado un documento donde se recogen las medidas que se deben tener en cuenta para la formación de las personas en riesgo de exclusión.

PLANES INTEGRALES DE EMPLEO

Los planes integrales de empleo son programas desarrollados por ONG que prestan apoyo a una persona durante todo el proceso de búsqueda de trabajo.

  • Por un lado, ayudan a mejorar la formación y las habilidades sociales, a resaltar aquellos puntos en los que la persona destaca, así como aprender técnicas de búsqueda de empleo (cómo hacer un currículum o preparar una entrevista de trabajo).
  • Por otro lado, están en contacto con empresas que buscan trabajadores para derivar a las personas que forman parte de estos planes integrales.

En general, se ayuda a personas con pocas habilidades sociales y escasa o nula red de apoyo, por lo que se les ayuda a aumentar sus posibilidades de acceder a un trabajo. Los planes de empleo se centran en cuatro actuaciones:

  1. Acompañamiento y asesoramiento individual social y laboral.
  2. Intervención grupal a través de talleres de informática, entrevistas, habilidades sociales, manipulación de alimentos, etc.
  3. Comunicación con las empresas: búsqueda de candidatos, visitas guiadas a empresas y colaboración para formar a los trabajadores.
  4. Trabajo con apoyo de técnicos especializados, para conseguir el mantenimiento del puesto de trabajo.

ENLACES DONDE ENCONTRAR FORMACIÓN

Fundación DALMA

Fundación TOMILLO

La RUECA

Rehabilitación de Marginados, REMAR

COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO

Asociación España con ACNUR

Asociación Internacional del TELÉFONO DE LA ESPERANZA

ACLAD, Asociación de Ayuda

CRUZ ROJA

Fundación ONCE

CÁRITAS DIOESANA

Fundación SECRETARIADO GITANO.

RAIS Fundación

PINARDI