Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Personas con discapacidad

Dónde encontrar ayudas

discapacidad03

Para acceder a cualquiera de estas ayudas es necesario tener reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33%, pero ¿qué es el certificado de discapacidad? Es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades. A continuación exponemos algunas de las ayudas:

Prestación por hijo a cargo: son beneficiarios el padre o la madre con un menor con discapacidad a su cargo cuya discapacidad sea igual o superior al 33%. Para mayores de 18 años, la discapacidad ha de ser igual o superior al 65%.

Pensión no contributiva: son beneficiarias aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o mayor al 65%, una edad comprendida entre 18 y 65 años, y unos ingresos determinados en función del número de miembros de la unidad familiar.

Prestaciones económicas no periódicas: son beneficiarias aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual osuperior al 33%. Tipos de subvenciones:

  • Subvenciones para asistencia e instituciones o centros.
  • Subvenciones de movilidad y comunicación (prótesis, audífonos, lentes).
  • Subvenciones al transporte para sufragar gastos de desplazamientos de la persona con discapacidad al Centro de Día, Centro residencial, Atención Temprana.

Estas subvenciones son de carácter anual y sujetas a plazos para presentar solicitudes.

Renta Activa de Inserción (RAI): para personas con una discapacidad mínima del 33%, estar en situación de desempleo inscrito como demandante en la oficina de empleo, ser menor de 65 años y cumplir los requisitos generales establecidos por los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

Deducciones en el Impuesto sobre la Renta: El artículo 58 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto considerando la situación de discapacidad del contribuyente o de ascendientes o descendientes de éste.

Exención del impuesto de primera matriculación del vehículo a nombre de la persona con discapacidad: El artículo 66.1.d) de la Ley 38/1992, establece la exención del impuesto de matriculación de los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones, requisito que no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» (venta a otro particular) durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

Deducción en el 4% del I.V.A: son beneficiarias aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida. Esta deducción se efectuará sobre sillas de ruedas, prótesis, órtesis, vehículos adaptados para personas con discapacidad, autotaxis, así como su reparación.

Deducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: son beneficiarias aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Si la Base Imponible de la herencia es inferior a 250.000 €, la persona con discapacidad no tiene que liquidar ninguna cuota.

Jubilación Flexible para trabajadores/as con discapacidad y Reducción de la edad de jubilación de las personas trabajadoras con discapacidad: son beneficiarias aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 65%.

Desahucios: las unidades familiares en las que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, pueden acogerse a la moratoria de dos años, en la ejecución de los desahucios de vivienda habitual, estipulados en el Real Decreto-Ley 27/2012 de 15 de noviembre.

Consideración de Familia Numerosa: en la actualidad la acreditación de familia numerosa se hace mediante la obtención de un TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA que se obtiene en los servicios correspondientes de las comunidades autónomas donde tenga la residencia la familia solicitante. Los efectos del título se producen desde la fecha en que se solicita el mismo, y no desde la fecha en la que se expide.

Los títulos NO CADUCAN ni tienen por qué renovarse en tanto no cambien las circunstancias que concurrieron en su otorgamiento, siempre que ello suponga un cambio en la categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa.

Son beneficiarios los padres con al menos dos menores y uno de ellos tenga una discapacidad igual o superior al 33%. También podrán solicitarse en aquellos casos que los dos padres tengan discapacidad reconocida, y si solo es uno de ellos la discapacidad a de ser como mínimo del 65%.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: conjunto de ayudas destinadas a personas que no puedan valerse por si mismas. Se solicita en los Centros de Servicios Sociales del ayuntamiento donde esté empadronada.

Tarjeta de estacionamiento destinada a personas con movilidad reducida: para obtenerla, es preciso que en el certificado de discapacidad se reconozca la situación de movilidad reducida de forma positiva con una puntuación igual o superior a 7 puntos. En los casos en los que la movilidad reducida se origine por una discapacidad de tipo visual, será preciso un certificado expedido por O.N.C.E. Para más información sobre su solicitud y ventajas  acuda a su centro de valoración de discapacidad correspondiente o su ayuntamiento de referencia.

RENFE: Derecho a la tarjeta dorada a partir del 65% de discapacidad o Gran Invalidez.

Los requisitos son:

  • Mayores de 60 años.
  • Pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 65%.

Más información en Gestión ayuda al discapacitado: personas con problemas de movilidad. Tlf: 902240202 ó http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarjeta_dorada.html

Otras Empresas: Existen empresas que tienen un Bono social para personas con discapacidad. Conviene informarse de ello antes de contratar un servicio.