Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Personas con discapacidad

Definición del colectivo

discapacidad01

Según el artículo 4.1. del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se establece Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión social, el término de persona con discapacidad hace referencia a:

“Aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes, que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Además de la definición aportada y siguiendo el art. 4.2, serán consideradas personas con discapacidad aquellas a las que se les haya reconocido alguna de las siguientes situaciones por la administración pública:

  • Grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Pensiones por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Pensiones de clases pasivas por jubilación o por retiro por incapacidad para el servicio.

¿Dónde puedo solicitar dichos reconocimientos?

Grado de discapacidad: Será preciso acudir a los centros de valoración de cada comunidad autónoma. Estos centros están configurados por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) encargados, entre otras funciones, de establecer el tipo y grado de discapacidad de la persona interesada.

Pinche en el siguiente link para conocer los centros de valoración autonómicos http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230.

Pensiones por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez: Según los arts. 136 y 137 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social se entiende la incapacidad permanente como la “situación de la persona trabajadora que, después de haber estado sometida al tratamiento prescrito y de haber sido dada de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral”. En función del grado de la incapacidad evaluada, se establecen los siguientes tipos:

  • Incapacidad permanente parcial: Ocasiona a la persona trabajadora una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión, siendo compatible con cualquier trabajo incluido el que viniera desarrollando.
  • Incapacidad permanente total: Inhabilita a la persona trabajadora para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta. Así mismo, es compatible con cualquier trabajo excluido el desempeño del mismo puesto en la empresa.
  • Gran invalidez: Cuando la persona trabajadora necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, podrá realizar actividades compatibles con su estado. A partir de la edad de acceso a la jubilación, es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena.

Para solicitar el reconocimiento de este tipo de situaciones se deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social donde a través de los equipos de evaluación de incapacidades (EVI), se realizarán las evaluaciones pertinentes para determinar en su caso la incapacidad permanente que corresponda.

Pincha en el siguiente link para conocer los centros de valoración nacionales para tramitar el reconocimiento de la situación de incapacidad.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

Pensiones de clases pasivas por jubilación o por retiro por incapacidad para el servicio: Son reconocidas a las personas que han trabajado como funcionariado dentro de la Administración Pública en el caso en el que se encuentre afectada por una “lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le imposibilite totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera” (según art. 28.2.c del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado).

El órgano indicado para el reconocimiento de dicha situación se llevará a cabo según el art.28.3 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado:

  1. Cuando se trate de jubilación forzosa o de jubilación por incapacidad permanente para el servicio de funcionarios civiles de la Administración del Estado, por el Subsecretario del Departamento ministerial que corresponda, cuando el funcionario esté destinado al momento de la jubilación en servicios centrales de la Administración del Estado y demás Entidades dependientes de la misma, o por el Delegado del Gobierno o Gobernador Civil que corresponda, cuando el funcionario esté destinado en servicios periféricos de ámbito regional o provincial, respectivamente.
  2. Cuando se trate de jubilación voluntaria de funcionario civil de la Administración del Estado, por el Subsecretario del Departamento ministerial al que esté adscrito el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario, siendo el Director general de la Función Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas la autoridad competente para acordarla, en caso de que el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala adscrito al Ministerio para las Administraciones Públicas y dependiente de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.
  3. Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionario del Estado transferido a Comunidades Autónomas, por la correspondiente Consejería o Departamento de Función Pública.
  4. Cuando se trate de retiros de cualquier clase, por el Ministro de Defensa.
  5. Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionarios de la Administración de Justicia, por los órganos correspondientes del Consejo General del Poder Judicial, cuando el funcionario pertenezca a la Carrera Judicial, y por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cuando el funcionario pertenezca a la Carrera Fiscal, al Secretariado de la Administración de Justicia o a los restantes Cuerpos o Escalas de la Administración de Justicia.
  6. Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionarios de las Cortes Generales, por los servicios administrativos competentes de las Cortes Generales.
  7. Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionarios de órganos constitucionales o estatales, incluidos en el ámbito de cobertura del Régimen de Clases Pasivas, por los servicios correspondientes del órgano de que se trate.

Pincha en el siguiente link para más información

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/clasespasivas/es-ES/PensionesPrestaciones/PENSIONESCLASESPASIVAS/pensionesjubilacion/Paginas/tiposdejubilacion.aspx