Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Jóvenes

Dónde encontrar ayudas

jovenes4

Carnets joven:

Existen varios carnets que ofrecen beneficios y descuentos específicos para jóvenes:

Carnet joven europeo:

El Carné Joven Europeo es una tarjeta personal e intransferible, cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes de 14 a 29 años, mejores condiciones para acceder a descuentos en diferentes bienes y servicios que les interesan (transportes, alojamiento, culturales, compras, etc.) y una mayor movilidad en el ámbito europeo.

Es un programa puesto en marcha en 22 países, (España, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Italia, Liechtenstein, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Malta, Noruega, Portugal, Suecia, República Checa, República Eslovaca, San Marino, y Suiza). En Europa, el órgano de coordinación es la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA). En España, el Carné Europeo está promovido por el INJUVE y los organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas.

El Carné Joven Europeo tiene una validez de cuatro años desde la fecha de expedición con el límite de la fecha en que la persona joven usuaria cumpla los 30 años, cesando entontes automáticamente los efectos y ventajas inherentes al mismo. Es válido en todas las Comunidades Autónomas y en 42 países europeos.

Donde solicitar el carnet joven europeo

Links:

http://www.eyca.org/

http://www.injuve.es/movilidad-y-ocio/noticia/carnes-para-jovenes (links de cada Comunidad Autónoma)

http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/06/noticias/descuentosnacionalescarnejoven_enero2014_0.pdf (descuentos a nivel nacional)

 

Carné internacional de estudiante (ISIC):

El carné ISIC ha sido creado para eliminar los obstáculos a la movilidad y así reducir los gastos que puede tener un estudiante a la hora de viajar, en diversas áreas (transporte, seguros, compras, turismo, ocio). Por lo tanto, ayuda a la democratización real de la educación superior no sólo para los estudiantes españoles que permanecen en España, sino también en el extranjero y, por supuesto, para los estudiantes extranjeros que residen en España.

El ISIC es un carné para estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y todas las personas en formación a tiempo completo mayores de 12 años válido por un año escolar. Cuenta con un servicio gratuito de emergencias 24h, y un servicio de llamadas a bajo coste, buzón de voz y correo electrónico.

El Carné ISIC se puede solicitar en las Direcciones de Juventud o los Servicios de Información Juvenil de cada Comunidad Autónoma, acreditando la condición de estudiante y la edad, además de rellenar la solicitud con una fotografía tamaño carné y pagar la tasa correspondiente.

Links:

http://www.isic.es/

Carnet de Alberguista:

La afiliación a la Red Española de Albergues Juveniles se realiza a través del Carné de Alberguista, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de optar por numerosos descuentos y beneficios en los albergues de la Federación Internacional de Alberges Juveniles. Está reconocido internacionalmente y es válido para utilizar en todos los albergues nacionales e internacionales.

El Carné de Alberguista de REAJ es válido de forma internacional y tiene una validez de un año desde la fecha de su emisión.

Los Albergues Juveniles están abiertos a todos los que posean una tarjeta o carné de miembro, emitido por cualquier Asociación de Albergues integrada en IYHF.

Generalmente no hay límite de edad, aunque se establece total prioridad para los jóvenes de menos de 26 años.

Links:

http://www.reaj.com/es/

 

GO’25, Carné Internacional de Viajes para Jóvenes:

El Carné Internacional de Viajes para Jóvenes es administrado por la International Student Travel Confederation (ISTC) y está reconocido por la UNESCO como documento para la movilidad juvenil. Da acceso a precios especiales en transportes, cambio de moneda, servicios en telecomunicaciones, restaurantes, tiendas o actividades culturales y ofrece un paquete completo de servicios de comunicación, en el que se incluyen las mejores tarifas en llamadas internacionales de larga distancia y un servicio de buzón de voz y mensajes.

Está dirigido a menores de 26 años. Y tiene una validez de un año desde la fecha de emisión del mismo.

Este carné puede conseguirse en las Direcciones Generales de Juventud, en algunos Ayuntamientos, asociaciones juveniles y agencias de viajes.

Links:

http://www.istc.org/sisp/index.htm?fx=isic.offices&country.code=ES

http://www.injuve.es/ca/movilidad-y-ocio/noticia/carne-internacional-de-viajes-para-jovenes-go25

 

Ayudas en Transportes

Renfe Rail Plus Junior:

Es una Tarjeta Personal e intransferible que permite adquirir billetes de tren a precios especiales en las Compañías participantes en la oferta.

Los poseedores de esta tarjeta tendrán derecho a una reducción del 25% del precio del billete.

En recorrido Renfe el descuento se aplicará:

En trayecto de entrada: Desde la frontera hasta el punto de destino por la vía más corta. Para beneficiarse de esta tarifa será preciso mostrar al interventor el billete de recorrido por el país fronterizo hasta la frontera española.

En trayecto de salida: Desde el punto de origen hasta la frontera de salida por la vía más corta. Para beneficiarse de esta reducción será preciso comprar a la vez que el billete por recorrido Renfe, el billete de continuación desde la frontera española hasta destino.

En recorrido internacional el descuento se aplicará:

En billetes directos internacionales y los cupones de sección de correspondencia no pudiendo aplicarse a billetes de sección no ligados a un billete internacional, por tanto no podrá haber una interrupción de recorrido entre el billete internacional y el de sección.

Links:

http://www.renfe.com/viajeros/viajes_internacionales/railplus.html

Renfe Tarjeta Plus 10 Estudiantes:

Puede ser adquirida por todos aquellos que dispongan de carné de Estudiante y permite realizar 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en trenes Avant.

Su periodo de validez es de dos meses desde la fecha de la compra y todos los viajes deben realizarse en un máximo de 10 días desde el primer viaje efectuado.

Links:

http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifaplus10_estudiantes.html

 

Guías de Recursos

Guía de recursos europeos para jóvenes I

Guía de recursos europeos para jóvenes II

Guía de recursos comunitarios para jóvenes

Guía para estudiar y trabajar en Europa

Guía de orientación laboral para favorecer el regreso de jóvenes emigrantes

Guía ‘Jóvenes, talento y espíritu emprendedor’

Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas

Guía promoción inclusión social a través de los FEI

Guía de Servicios Injuve

Guía de información general de la vivienda

Guía de actuación contra el ciberacoso

Guía “La planificación financiera para la jubilación”

Guía para el empleo y autoempleo joven en España y la Unión Europea.

Guía Juventud en Acción 2013

Guía interactiva sociolaboral para jóvenes

Guía “Jóvenes, Información Juvenil y redes sociales”

Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia).

Guía viajera para jóvenes

Guía de ayuda para el alquiler de vivienda o habitación