Inclusión & Empleo

Tamaño de la letra

a-
a+
Jóvenes

Derechos laborales

jovenes3

EL DERECHO A LA IDENTIDAD COMO JOVEN: La juventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo específico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad.

EL DERECHO A LA AUTONOMÍA: El joven tiene el derecho de gozar de los medios de desarrollo y de ejercer progresivamente las responsabilidades que le permitirán el acceso a la autonomía.

EL DERECHO A SER INFORMADO: El joven tiene el derecho de recibir una información objetiva con relación a las realidades de nuestra sociedad.

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: El joven tiene el derecho a montar actividades, de participar en ellas y de comprometerse libremente en ellas en su escuela o en su barrio.

EL DERECHO A LA VIDA ESCOLAR: El joven tiene el derecho a una vida escolar estable y desarrollable, lo mismo que a un horario equilibrado que le permita tiempos libres necesarios para las actividades e intercambios entre alumnos y profesores.

EL DERECHO A OPORTUNIDADES IGUALES.: El joven tiene derecho a una educación no selectiva y no competitiva.

EL DERECHO AL TRABAJO: El joven tiene derecho a un trabajo conforme con sus capacidades y sus aspiraciones.

EL DERECHO A LA INEXPERIENCIA: El joven tiene el derecho de poder acceder a un medio de trabajo, sin experiencia condicionada o anterior.

EL DERECHO AL OCIO: El joven goza del derecho de tener en su medio un lugar que le permita dedicarse a ocios organizados.

EL DERECHO A LA CONSIDERACIÓN MORAL: El joven tiene derecho a servicios que no sean discriminatorios en lugares públicos.

EL DERECHO A LA CONSIDERACIÓN JURÍDICA: El joven tiene el derecho de participar en la elaboración de las leyes que le conciernen y de ser respetado por las fuerzas del orden.

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN: El joven tiene el derecho de ser protegido contra toda suerte de manipulaciones: publicidad, adoctrinamiento, experimentaciones diversas (científicas, educativas, etc.).

Fuente: http://www.informajoven.org/info/derechos/H_10_4_2.asp

 

Derechos laborales de los jóvenes

  • Derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad.
  • Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad.
  • Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua.
  • Derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene.
  • Derecho al respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.
  • Derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente.

Derechos de los jóvenes en materia de seguridad y salud laboral

  • Derecho a conocer qué riesgos existen en el lugar de trabajo, qué debes hacer para estar seguro y  qué hacer si se produce un accidente o una emergencia;
  • Derecho a recibir información, instrucción y formación sobre estas materias, que deben ser específicas para el puesto de trabajo y gratuitas;
  • Derecho a recibir el equipo de protección necesario, de manera gratuita;
  • Derecho a participar formulando preguntas, informando de las prácticas o condiciones poco seguras y  a ser consultado por el empresario en relación con las cuestiones de seguridad.

Si tienes dudas sobre la seguridad y salud laboral de cualquier aspecto de tu trabajo y sobre lo que te piden hacer, tienes el derecho y la responsabilidad de poner tus inquietudes en conocimiento de tu supervisor. En última instancia, tienes el derecho a negarte a hacer un trabajo que no sea seguro. No tienes que hacer algo peligroso solamente porque el jefe te diga o hagas o porque todos los demás lo hagan

Fuente: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/775A941B-AFBA-4A8E-AA9B-8E84507C12C4/160226/FACTS65.pdf

 

Derechos de los jóvenes en la unión europea

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que incluye un artículo sobre los derechos del niño (artículo 24), así como un artículo para la prohibición del trabajo infantil y la protección de los jóvenes en el trabajo (artículo 32). Con la entrada en vigor del Tratado, la Carta de Derechos Fundamentales adquiere el mismo valor jurídico que los Tratados (artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, TUE).

Protección de los derechos de la  juventud

 

1. Prevención y lucha contra la violencia ejercida contra niños y jóvenes

Desde 2000, la Unión Europea promueve, por medio del programa Daphne, proyectos y medidas destinados a combatir la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes. Los grupos destinatarios del programa son los niños y jóvenes de hasta veinticinco años. El objetivo del programa es «contribuir a proteger a los niños, los jóvenes de todas las formas de violencia y alcanzar un elevado nivel de protección de la salud, bienestar y cohesión social» (Decisión nº 779/2007/CE).

 

2. Juventud y medios de comunicación

Los jóvenes también pueden ser especialmente vulnerables frente a las nuevas tecnologías. Las tecnologías en línea pueden ofrecer oportunidades únicas a la juventud dándoles acceso a conocimientos y permitiéndoles beneficiarse del aprendizaje digital y participar en los debates públicos. La protección de jóvenes es un elemento importante de la política audiovisual de la UE que ha adquirido una renovada actualidad en relación con el desarrollo de los servicios de medios no lineales. Mediante dicha Directiva, las normas de protección de los niños que se aplican a los programas de televisión tradicional se amplían a los servicios de medios audiovisuales a la carta, en especial en Internet, que están experimentando un rápido crecimiento.

En abril de 2013, el Consejo adoptó la Recomendación por la que se crea la Garantía Juvenil a fin de garantizar que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación complementaria o formación en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.13.5.html

 

Derecho a estudiar en la unión europea

Los jóvenes tienen  derecho a estudiar en la universidad de cualquier país miembro en las mismas condiciones que sus ciudadanos: no pagan tasas de matrícula más altas  y tienen acceso a las mismas ayudas y becas de matrícula que los naturales del país.

Además los estudiantes tienen la posibilidad de cursar fuera parte de sus estudios gracias a uno de los programas emblemáticos de la UE: Erasmus o hacer prácticas en una empresa. No pagan tasas académicas, los estudios cuentan para el título  y reciben una beca de la UE para cubrir los gastos de subsistencia y viaje.

El Cuerpo Europeo de Ayuda Humanitaria permite a los jóvenes europeos participar en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión. Reciben formación para participar en las operaciones sobre el terreno o dar apoyo a los que están allí.

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/asuntos-institucionales/ciudadanos-2013_es.htm