Inclusión & Empleo

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Jóvenes

Definición del colectivo

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Clece ha  impulsado en los últimos tiempos su compromiso por contribuir a una sociedad más equilibrada a través de la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

Siendo conscientes de las dificultades que se encuentran los jóvenes que carecen de experiencia laboral a la hora de conseguir su primer empleo, Clece les ofrece la oportunidad  de acercarse al entorno laboral a través de Prácticas no laborales y Becas Universitarias.

Si estás en los últimos años de tu formación académica y deseas acercarte a la realidad laboral, Grupo Clece te ofrece la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante tu periodo de formación conociendo cómo es un entorno laboral e integrándote en un equipo de trabajo.

 

Prácticas No laborales

Las prácticas no laborales van dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tienen problemas de empleabilidad y se realizaran mediante un acuerdo que se suscribe entre empresa, estudiante y entidad formativa siempre  bajo la dirección y supervisión de un tutor.

Las prácticas se desarrollarán por personas jóvenes desempleadas con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

Se exige no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

Asimismo les será de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

En las acciones formativas de certificado de profesionalidad las prácticas son obligatorias para todos aquellos alumnos que quieran obtener el certificado de profesionalidad y su duración y contenidos serán los que establezca el certificado correspondiente. Este módulo será facilitado por el centro de formación acreditado.

 

Requisitos que deben cumplirse para la realización de Prácticas Profesionales No Laborales:

  • Los centros de formación o empresas adjudicatarias y las empresas que quieran realizar las prácticas no laborales, deben firmar conjuntamente un Convenio de Prácticas Profesionales No Laborales si el curso es de certificado de profesionalidad, o un Acuerdo de Prácticas No Laborales en el caso de procesos formativos del Programa de Acciones  para desempleados de formación y prácticas profesionales asociadas  (Orden 5875/2013).
  • La relación entre el alumno en prácticas y la empresa en ningún caso será de carácter laboral. La empresa que realice prácticas no podrá cubrir ni siquiera con carácter interino ningún puesto de trabajo de plantilla con alumnos en prácticas.
  • De acuerdo con lo que establece la Orden 5875/2013 de financiación de acciones, para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas, las empresas que colaboren en el programa de prácticas no podrán acoger en sus centros de trabajo un número de alumnos en prácticas superior al de los trabajadores que constituyen su plantilla.
  • La empresa deberá informar a los representantes de los trabajadores, si los hubiera, de los alumnos que realicen prácticas no laborales.
  • Las empresas que acogen a los alumnos en prácticas deben suscribir un seguro de accidentes y de asistencia sanitaria para éstos.
  • El centro de formación o entidad adjudicataria y la empresa elaborarán un programa formativo  de las actividades que realicen los alumnos en prácticas que se ajustará a la acción formativa realizada e incluirá criterios de evaluación., designando tutores que se encargarán de acordar el programa formativo de prácticas y de realizar su seguimiento y evaluación. A la finalización presentarán una Memoria con las actividades desarrolladas por los alumnos y su valoración.
  • En acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad, el tutor de este módulo será designado por el centro de formación entre los formadores o tutores-formadores que hayan impartido los módulos formativos del certificado de profesionalidad correspondiente. Cuando ello no sea posible, el tutor designado deberá contar con la acreditación para impartir alguno de los módulos formativos del certificado de profesionalidad al que estén vinculadas las prácticas no laborales.
  • El tutor de prácticas por parte del centro de formación o empresa adjudicataria de acciones de la Orden 5875/2013, incluidas en el programa específico, para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas, para la inserción laboral, se designará entre el equipo de docentes con experiencia en el sector, y el tutor de prácticas de cada una de las empresas que acojan a los alumnos en prácticas será uno de sus trabajadores con experiencia en el área o actividad relacionada con las prácticas.
  • Las prácticas deben comenzar antes de que transcurran cuatro meses desde la finalización del último módulo formativo, en acciones conducentes a certificado de profesionalidad, o un mes si se trata de acciones vinculadas al Programa de Acciones,  para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas  (Orden 5875/2013). Excepcionalmente, previa solicitud de las entidades firmantes y con la autorización de la unidad gestora (Área de Formación para el Empleo, Área de Formación Continua o Área de Evaluación, Seguimiento y Control de Calidad en el caso de la formación de financiación privada), las prácticas podrán comenzar transcurrido este plazo.
  • Las horas diarias del módulo de prácticas no laborales se podrán ajustar a la jornada laboral completa que se realice en la empresa que acoge a los alumnos en prácticas, si bien en las pertenecientes al Programa de Acciones, para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas  (Orden 5875/2013) las horas diarias de prácticas profesionales no laborales serán ocho. La duración establecida no podrá ser modificada, excepto en el supuesto de formación y prácticas simultaneas que será de cuatro horas diarias.
  • El alumno podrá realizar la acción formativa correspondiente al módulo de formación práctica en centros de trabajo en el momento que haya superado con calificación de apto el resto de módulos formativos de la especialidad de certificado de profesionalidad, o cuando haya superado con evaluación positiva la acción formativa asociada a las prácticas no laborales del Programa de Acciones, para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas.
  • El alumno recibirá un certificado de prácticas donde consten las actividades desarrolladas durante su realización o el contenido del módulo de prácticas del certificado de profesionalidad.
  • El contenido y desarrollo de las prácticas será objeto de valoración y supervisión por parte de los técnicos del Área de Evaluación, Seguimiento y Control de Calidad.
  • La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoría en el centro educativo, normalmente cada 15 días
  • Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos.

 

La Formación Profesional en el ámbito laboral

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

Dentro de esta definición la Formación Profesional en el ámbito laboral se encuadra en lo correspondiente a las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua.

Objeto

Tiene por objeto regular las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo, así como su estructura organizativa y de participación institucional. El subsistema de formación profesional para el empleo está integrado por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades.

Acciones formativas

Se entiende por acción formativa la dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios.
En todo caso la oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad, tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento

¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?

  • Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.
  • Realizarás actividades productivas propias del perfil profesional del título que quieres conseguir.
  • Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde podrás observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.
  • Las actividades que tienes que realizar se incluyen en un programa formativo.
  • Estarás orientado y asesorado por dos personas clave en tu proceso formativo:
    • El profesor-tutor (del centro educativo).
    • El tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).
  • El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional.
  • Cuando finalice el proceso de aprendizaje tendrás que haber adquirido una serie de competencias profesionales.
  • Los criterios de evaluación servirán para acreditar si has alcanzado dichas competencias.

¿Qué se pretende conseguir con la Formación en Centros de Trabajo?

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que estés cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿Cuánto dura el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

La duración de este módulo profesional viene determinada en el curriculo oficial de cada ciclo formativo. En los Títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es siempre de 400 horas.

En los casos de los ciclos formativos que aún no han sido adaptados, la duración suele oscilar entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas), dependiendo de cada título.

La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoría en el centro educativo, normalmente cada 15 días.

Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos:

  • Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 1200 a 1400 horas de duración, las prácticas tienen lugar entre septiembre y diciembre del año siguiente a la iniciación del Ciclo Formativo.
  • Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 2000 horas de duración y de los ciclos formativos LOE, las prácticas tienen lugar en el primer semestre del año del segundo curso escolar, generalmente entre marzo y junio.

¿Cómo puedo realizar la FCT en Europa?

  • Los alumnos de ciclos formativos de grado medio pueden realizar la FCT en cualquier país de la Unión Europea mediante el programa europeo Leonardo da Vinci, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior podrán hacer lo mismo a través del programa europeo Erasmus.
  • Debes informarte sobre si el Centro Educativo en el que estudias es promotor de un proyecto europeo para realizar la FCT en Europa. En este caso debes pedir más información en tu centro.
  • Otra posibilidad es que las Administraciones educativas de cada una de las Comunidades Autónomas promuevan la realización de FCT en Europa. Puedes informarte de cuál es el procedimiento a seguir en cada caso en la Consejería de Educación correspondiente.
  • Determinadas entidades también ofertan plazas para alumnos de formación profesional que quieren realizar estancias en el extranjero.

 

La Formación Dual

El programa de Formación Profesional Dual es un modelo educativo innovador, que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en las empresas.

Tiene como objetivos:

  • Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo.
  • Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos.
  • Incrementar la empleabilidad de los titulados.

La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

Algunas Comunidades Autónomas están introduciendo esta modalidad dentro de su oferta formativa.

Más información:

  • Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre
  • Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre

http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/formacion-profesional-dual.html

 

 

Prácticas y Becas Universitarias

Clece ofrece prácticas  para estudiantes de carreras universitarias, Máster o Posgrados en distintas áreas y departamentos de acuerdo con su formación y titulación específica.

Las Prácticas y Becas son actividades formativas realizadas por estudiantes universitarios en una empresa con el objetivo de complementar su formación universitaria y acercarles a la realidad del ámbito profesional.

El Objetivo es aportar formación práctica a los estudiantes integrando sus conocimientos académicos en un entorno real de trabajo y adicionalmente el apoyo a su inserción profesional.

Las prácticas universitarias pueden ser de dos modalidades:

  1. Prácticas y Becas Curriculares: forman parte del plan de estudios de los títulos de Grado, Máster oficial, Licenciaturas, Diplomaturas; son de carácter obligatorio y son por lo tanto evaluables. No son remuneradas.
  2. Prácticas y Becas no curriculares: no forman parte del plan de estudios y tienen carácter voluntario. Son remuneradas por la empresa con una aportación que se acuerda con el COIE de la Universidad para cubrir los gastos mínimos en los que el alumno pueda incurrir, tales como desplazamientos o manutención.

En ambos casos no se genera relación laboral alguna entre empresa y estudiante; se firmará un Convenio de Cooperación educativa que regula la colaboración entre la Universidad y la Empresa y cuya constitución es un requisito previo imprescindible para la incorporación del estudiante.

Por cada estudiante que realice Prácticas se suscribirá un Anexo al Convenio de Cooperación, según el modelo normalizado de la Universidad, que deberá ser firmado por el alumno, la empresa y la Universidad. Las condiciones particulares de cada oferta (período en que se realizará, tipo de jornada, actividades a desarrollar, tutor de la empresa, así como, en su caso, la modificación de las prácticas ofertadas) deberán constar en dicho anexo.

Condiciones de desarrollo de la práctica/beca

  • El candidato seleccionado deberá recoger en el COIE con anterioridad al comienzo de la práctica su credencial en la que se especificará el contenido de la práctica: fechas, horario, ayuda al estudio que percibirá, centro, tutores y contenido de la práctica.
  • En el caso de las carreras Universitarias el requisito es tener el 50% de los créditos de la carrera aprobados y estar inscrito en el COIE de la Universidad o centro de estudio.
  • La empresa designará un tutor para el estudiante que, junto al tutor nombrado por la Universidad, supervisará el desarrollo de las prácticas.
  • Estudiantes y empresas podrán ponerse en contacto con el COIE para cualquier cuestión que quieran resolver.
  • Las prácticas no suponen relación laboral, exigen el máximo aprovechamiento formativo por parte del estudiante, el respeto a las normas de la empresa y el deber de confidencialidad respecto a todos los asuntos relacionados con ésta.
  • El estudiante está cubierto por el seguro escolar a través del COIE
  • La empresa facilitará al estudiante el cumplimiento de sus obligaciones académicas.

Normativa de aplicación: Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Real Decreto 1493/2011, de conformidad con el cual los estudiantes universitarios en prácticas remuneradas quedan comprendidos en el Régimen General de la Seguridad Social. La acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo ; el Real Decreto 1493/2011, de conformidad con el cual los estudiantes universitarios en prácticas remuneradas quedan comprendidos en el Régimen General de la Seguridad Social. La acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo.

Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; por el que se establece, en su disposición adicional vigesimoquinta, la bonificación en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional.