Inclusión & Empleo

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Cómo encontrar formación

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Formación Profesional

La realización de cursos de formación profesional facilita la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para afrontar las necesidades cambiantes de los puestos de trabajo. La formación profesional aumenta la empleabilidad y las posibilidades de encontrar un trabajo.

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.

Existen programas como el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para promover la transición al empleo y la recualificación profesional de personas desempleadas.

Es posible contactar también con los Ayuntamientos para recibir asesoramiento e información sobre orientación al empleo y cursos de formación profesional. También los agentes sociales (patronales y sindicatos) cuentan con planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados o en situación de desempleo.

En algunas localidades existen Fundaciones sin ánimo de lucro y ONGs que facilitan formación que puede ser útil para la búsqueda de empleo, con cursos de orientación e inserción laboral.

Es posible encontrar información detallada de cursos de formación en Internet, tanto en las webs de los Ayuntamientos, SEPE, patronales,y sindicatos.

¿Qué valor añadido tiene la nueva Formación Profesional?

  • Desarrolla el aprendizaje permanente que permite estar actualizado en las técnicas y conocimientos necesarios para trabajar.
  • Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a “hacer cosas” sin quedarse en el plano puramente teórico.
  • Afianza el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
  • Enseña a aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.
  • Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
  • Se ajusta a las necesidades e intereses personales.

¿Cómo está organizada la nueva Formación Profesional?

Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se ordenan en:

  • Títulos de Formación Profesional Básica.
  • Títulos de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Títulos de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Cursos de especialización.

Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.

¿Qué ofrece la Formación Profesional?

  • Permite seguir estudiando o incorporarse al mundo laboral.
  • Permite el reconocimiento de habilidades y competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • Hace posible compatibilizar la formación con la actividad laboral y otras responsabilidades.

¿Qué Ciclos Formativos de Formación Profesional puedo estudiar?

En la actualidad, hay en torno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales y que pueden ser de FP Básica, Grado Medio o de Grado Superior.

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • A través de formación homologada para la cualificación profesional. Superando los módulos de competencia profesional que integran el certificado de profesionalidad.
  • A través de la experiencia laboral. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Se requiere un número mínimo de horas trabajadas acreditables a través de certificados de empresa en las funciones pertenecientes a la cualificación profesional pretendida.

¿Quién expide dicho certificado?

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

Es necesario dirigirse a las Comunidades Autónomas para solicitar el reconocimiento de la cualificación profesional con la documentación requerida en cada caso. Las Comunidades Autónomas realizan periódicamente convocatorias procedimiento de evaluación, y acreditación de competencias profesionales.

La acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado.

¿Para qué  me sirve dicho certificado?

La Administración entrega al interesado un certificado donde se acreditan las unidades de competencia en las que ha sido evaluado positivamente. Después, el candidato puede solicitar el certificado de profesionalidad si ha conseguido todas las unidades de competencia que lo componen; si no ha conseguido todas, puede solicitar la certificación parcial acumulable.

En este último caso, puede volver a participar en otra convocatoria del procedimiento o puede cursar los módulos formativos necesarios; si, por cualquiera de las vías, consigue acreditar las unidades de competencia restantes, podrá solicitar el certificado de profesionalidad.

Sirve para acreditar tu experiencia laboral y tu formación ligada a una actividad profesional haciendo que se te reconozcan oficialmente tus competencias profesionales, favoreciendo la empleabilidad y la movilidad profesional.

¿Cómo se obtiene dicho certificado?

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las Administraciones educativas y laborales son las responsables de realizar las convocatorias correspondientes a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, en ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencias susceptibles de ser acreditadas.

El proceso para la acreditación es el siguiente:

  • Asesoramiento. En esta fase se anota tu historial profesional y formativo (certificados de empresa, contratos de trabajo, certificados de cursos, seminarios, congresos,…).
  • Evluación. Se realiza la evaluación de las competencias profesionales a través de simulaciones, pruebas generales, y entrevista profesional donde se verifican la competencia de las funciones detalladas en la competencia profesional solicitada.
  • Acreditación. Aprobada la evaluación se puede conseguir un Certificado de Profesionalidad o una acreditación parcial de dichas unidades competenciales.

Modalidades de Impartición

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.

La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

¿Qué centros pueden impartir estas acciones?

Aquellos previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.

Estudios universitarios

Estructura universitaria

Las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el RD 1393/2007 (131 KB), de 29 de octubre son las de Grado, Máster y Doctorado, que se miden en créditos europeos (ECTS) .

El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el máximo, de 30. En estas horas se incluyen las correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

Los planes de estudios son elaborados por las Universidades y verificados según el procedimiento establecido. Detallamos a continuación la estructura.

Enseñanzas de Grado

Tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Graduado.

Estos planes tienen 240 créditos que albergan toda la formación teórica y práctica. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Los planes de estudio constan de un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que al menos 36 están vinculados a las materias que se definen dentro de las distintas ramas de conocimiento en las que se adscriben los títulos universitarios, que se recogen a continuación:

  • Artes y Humanidades: Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura, Sociología.
  • Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química.
  • Ciencias de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología, Psicología.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Sociología.
  • Ingeniería y Arquitectura: Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas, Química.

Estas materias se concretan en asignaturas de seis créditos cada una y son ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. Los créditos restantes hasta 60, están configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento.

Si en el plan de estudios aparecen prácticas externas, tendrán una extensión máxima de 60 créditos y se ofrecerán preferentemente en la fase final del plan.

El trabajo de fin de grado tendrá entre 6 y 30 créditos, se realizará en la fase final del plan y estará enfocado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Los planes podrán incorporar el reconocimiento académico en créditos por la participación en diversas actividades hasta un máximo de 6.

Para el acceso a las enseñanzas de Grado será necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la Universidad.

Enseñanzas de Master

Tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

Estos planes tendrán entre 60 y 120 créditos que contendrá toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación y otras que resulten necesarias según las características propias del título. El trabajo de fin de Máster tendrá entre 6 y 30 créditos y tendrá que ser defendido a la conclusión del plan de estudios.

Para acceder, será necesario un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a estas enseñanzas. La Universidad podrá poner requisitos específicos y criterios de valoración de méritos.

Enseñanzas de Doctorado

Su finalidad es la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral.

Los programas de doctorado tienen un periodo de formación y un periodo de investigación.

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario.
  • Estar en posesión de un título del mismo nivel al de Máster expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Poseer un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos a este Espacio que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Master Universitario y que faculte en el país expedidor para el acceso a estudios de Doctorado.
  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios o excepcionalmente, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, configurados por actividades de postgrado no incluidos en estos Másteres Universitarios.
  • Estar en posesión de un título de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

Estas nuevas enseñanzas se podrán implantar de manera simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva, de acuerdo con la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios

Las universidades españolas se dividen en públicas y privadas:

  • Universidades públicas: Se financian a través de fondos públicos, en ellas el alumno sólo ha de abonar el importe de la matrícula. Éstas a su vez poseen centros propios y en algunos casos también centros adscritos:
    • Los centros propios de las universidades públicas se dividen en Facultades (donde se imparten las Licenciaturas), Escuelas Técnicas Superiores (Arquitectura o Ingenierías), Escuelas Universitarias (Diplomaturas) y Escuelas Técnicas (Arquitectura Técnica o Ingenierías Técnicas)
    • Los centros adscritos de las universidades públicas pueden ser de carácter público o privado. En los centros adscritos públicos, el alumno sólo abona el importe de la matrícula. En los centros adscritos privados, además, el alumno paga mensualidades durante todo el curso.
      Al finalizar los estudios, el título otorgado es el de la universidad pública a la que se encuentra adscrito el centro. El plan de estudios que estudian en el centro adscrito es el mismo que el de la universidad pública. Incluso cabe la posibilidad, de estudiar el primer ciclo de una titulación en el centro adscrito y después pasarse a la universidad pública para cursar el 2º Ciclo.
  • Universidades privadas: En ellas hay que abonar el precio de la matrícula, así como honorarios mensuales durante el curso.