La app para móvil que ayuda a romper el silencio

ana_bella_app1

La Fundación Ana Bella ha puesto en marcha una aplicación para móvil dirigida a ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a romper el silencio. La aplicación se lanzó en septiembre de 2015 y funciona a nivel nacional e internacional. Hablamos con Silvia Torres de la Fundación que nos cuenta cómo está funcionando la iniciativa.

Silvia, ¿cómo surge la idea de lanzar la aplicación?

La idea de lanzar la aplicación nace ya que Ana Bella, artífice de la Fundación, ha viajado mucho a México, EE.UU, etc. y observó que, si alguna mujer necesitase ayuda en algún otro país, por el cambio horario no tendría respuesta de manera inmediata. Mediante la App habría siempre alguna mujer disponible para ayudar ya que estamos por todo el mundo.

¿Qué funcionalidades ofrece la aplicación?

La App es totalmente privada ya que tiene que pasar un proceso de registro para verificar que realmente es una mujer de violencia de género. Una vez que se le acepta se le añade a un grupo de su comunidad autónoma y/o provincia. Además, tenemos un chat de urgencias donde las mujeres pueden acceder si necesitan ayuda inmediata. Solo algunas mujeres supervivientes estamos autorizadas a entrar en este chat.

¿Cuál es el balance de la App desde su puesta en marcha?

Un balance bastante positivo a pesar de que todavía estamos en fase de pruebas en algunas opciones y funciones. A día de hoy hay un total de 242 mujeres registradas en esta App.

¿Cómo fue el salto internacional?

La App se conoció de manera internacional ya que en cada país donde nos movíamos buscábamos una mujer superviviente que se hiciese responsable del grupo de esa zona. A partir de ahí hemos creado grupos en Rumanía, Bolivia, México, EE.UU, entre otros.

¿Alguna historia o anécdota reseñable?

Una vez intentó acceder un hombre engañándonos y haciéndose pasar por una mujer. Lo detectamos y finalmente conseguimos hablar con él de manera telefónica. Nos confesó que había sido él el que había accedido al chat de urgencias.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a las víctimas de violencia de género?

A pesar de que las nuevas tecnologías pueden ocasionar muchos problemas, son también una herramienta estupenda para temas tan delicados como la violencia de género, donde se necesita tanto apoyo.
Los correos electrónicos, las aplicaciones como Whatssapp o como la App de Ana Bella, los móviles que ofrecen protección de víctimas, las pulseras de seguridad… todo esto supone un avance y una mayor seguridad y protección para aquellas mujeres que corren peligro y que están sufriendo violencia.